Proyecto “Entre compas” Programa de Tutorías entre pares (Español I y II)
Con el objetivo de coadyuvar a la disminución del rezago y la deserción escolar y en pos de promover el avance académico, el proyecto “Entre compas” del programa de tutorías entre pares ofrece tutorías a toda la comunidad estudiantil del Colegio de Letras Hispánicas que desee reforzar, profundizar y seguir practicando sus conocimientos de las asignaturas Español 1 y Español 2.
Este proyecto está conformado por una docente tutora así como alumnos tutores y alumnas tutoras que forman parte de la comunidad estudiantil del Colegio de Letras Hispánicas quienes, por medio del apoyo mutuo entre compañeros del mismo nivel, buscamos construir procesos de aprendizaje cooperativo y conocimiento colectivo y crear un espacio en el que las y los estudiantes interesados puedan reafirmar, profundizar y poner en práctica sus conocimientos de sintaxis del español (en las asignaturas de Español 1 y 2).
El papel de nuestra docente tutora es el de coordinar las actividades y guiar los procesos entre quienes participan, así como mantenerse atenta a las dinámicas de los espacios de modalidad tutoría entre pares, realizar observaciones, regular y dar dirección para potenciar las habilidades, capacidades y experiencias de cada participante.
Nuestras alumnas tutoras y alumnos tutores par son participantes voluntarios de semestres más avanzados comprometidos a participar activamente y compartir ideas y experiencias de manera respetuosa y formal. Acompañarán en la resolución de los ejercicios; su forma de aportar es compartiendo sus propias formas de resolver esos ejercicios, así como brindar algunos tips al alumno o alumna tutorada. Ambas partes tutoras (docente tutora, tutoras y tutores pares) han recibido una capacitación previa en materia de tutoría de pares.
Nuestro propósito es crear un espacio en el que predomina el respeto, la tolerancia y la empatía para que la comunidad tutorada pueda sentirse en confianza de plantear abiertamente sus dudas, inquietudes, sensaciones y percepciones. Cabe aclarar que estas tutorías de ninguna manera sustituyen a las clases ordinarias, sólo son un apoyo para fortalecer las habilidades y hábitos para el estudio y el trabajo escolar. Los horarios y la modalidad de las tutorías entre pares serán asignadas por la tutora docente de acuerdo a los horarios de nuestros estudiantes (tutoras/tutores y tutoradas/tutorados).
¿Te gustaría saber más sobre este proyecto? Checa la infografía que está a continuación.