Áreas y Sitios de Apoyo

Coordinación FFYL
  • 1
  • En el desarrollo de la tutoría y debido a la naturaleza de la relación de trabajo que se establece en ella, es común que se reciban solicitudes de atención que van más allá del ámbito académico y en algunas ocasiones, es necesario atender problemáticas relativas a situaciones que aquejan a las y los estudiantes en el orden de lo personal. En ambos casos, la comunidad que participa en tutoría, requiere contar información confiable para guiar, de la mejor manera posible, y remitir a las instancias correspondientes, a los y las estudiantes que solicitan su apoyo.

    Los aspectos anteriores, son considerados permanentemente por esta Coordinación, de lo cual ha derivado la construcción de diferentes estrategias de comunicación con el objetivo de coadyuvar a la tarea de tutoría; en este orden de ideas, en semestres anteriores se construyó el documento sobre “Áreas y sitios de apoyo para estudiantes”, el cual además de ser actualizado para este semestre, se ha traducido en este sitio que esperamos también se constituya como una de las principales herramientas a disposición de las y los involucrados en la relación tutora. 

    La información aquí condensada, tal como en el caso del documento enviado en otros semestres, ha sido revisada y actualizada, lo cual conlleva un tiempo y trabajo significativamente alto, pues implica la búsqueda exhaustiva y minuciosa para que la información indicada esté lo más actualizada posible. Resultado de lo anterior es que, para este semestre, se integra la información de aproximadamente 91 áreas o sitios que brindan apoyo de diferentes tipos.

    Finalmente, es preciso señalar que este recurso que la Coordinación de Tutorías pone a disposición de la comunidad de nuestra Facultad, y en lo particular de tutores (as) grupales, individuales y tutorados (as), es uno más de los apoyos comprometidos, cuya finalidad es coadyuvar a la consolidación de la función docente de tutoría, a la vez de reforzar las herramientas y recursos disponibles para realizar el proceso de acompañamiento a las y los estudiantes.

  • Para ubicar la información que necesitas o te interesa, es necesario que sepas que ésta se encuentra organizada en tres rubros: 1) dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, 2) en general de la Universidad Nacional Autónoma de México y 3) las/los correspondientes a sitios externos a la UNAM. 

    En cada caso, se han utilizado algunas o todas las siguientes categorías: académico-administrativo; académico; vinculado con equidad y violencia de género; atención psicológica; atención a la salud; apoyo legal y recreación. De esta forma, confiamos que puede ser una manera rápida de ubicar la información requerida.

    ¿Tienes dudas? ¡Escríbenos! 

2
3
  • Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)Es una herramienta web disponible para la comunidad universitaria y la sociedad en general, que ofrece recursos educativos asociados a los planes de estudio vigentes de la UNAM. Incluye recursos de contenido educativo confiable: interactivos, textos, videos, contenidos multimedia y mucho más, entre los que se encuentran recursos generados por miembros de la comunidad de la UNAM.
  • Red de Educación Continuaen este sitio se puede encontrar información sobre la oferta de formación complementaria. El portal está dirigido a la comunidad universitaria como al público en general. Puedes checar su página de Facebook y su canal de YouTube
  • Bibliotecas UNAM: aquí podrás encontrar información sobre cada una de las bibliotecas que integran el Sistema Bibliotecario y de Información de la Universidad (SIBIUNAM); así mismo, podrás acceder a los catálogos de cada una de las bibliotecas y sus sitios web. Si deseas obtener acceso remoto, consulta más información en https://www.bidi.unam.mx/index.php/acceso-remoto 
  • LIBRUNAM: catálogo de libros electrónicos que puede consultar la comunidad universitaria de manera remota y que cuentan con su registro actualizado.
  • SERIUNAM: proporciona información de los títulos y fascículos de revistas impresas y electrónicas.  disponibles por el SIBIUNAM y por algunas Instituciones de Investigación y Educación Superior del país. 
  • TESIUNAM: catálogo donde se concentra la información correspondiente a las tesis de los sustentantes que obtuvieron un grado académico en la UNAM, así como las tesis de licenciatura de escuelas incorporadas a la UNAM.
  • eMAPAMEX: ofrece información de materiales cartográficos digitales. 
  • Multimedia-UNAM: registra imagen fija e imagen en movimiento, despliega registros bibliográficos que representan películas en diversos formatos, así como registros sonoros y diapositivas.
  • Campus Virtual: ofrece algunos tutoriales y contenidos educativos abiertos que pueden ser útiles para la comunidad estudiantil. 
  • Aprendo +: ofrece cursos gratuitos y autogestivos de temáticas variadas, estos recursos se encuentran abiertos para todo público. 
  • Ambiente Virtual de Idiomas (AVI): plataforma que alberga cursos para aprender idiomas, unidades de apoyo para practicar algunos temas, cursos de estrategias de comprensión lectora, instrumentos de diagnóstico y ligas a sitios de interés. 
  • UNAM Media Campus: aquí podrás encontrar videos y audios de múltiples temáticas. 
  • Repositorio Institucional UNAM: este espacio integra y  publica contenidos académicos que genera y resguarda la Universidad.
  • Unidad de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA): en este portal se pueden encontrar recursos de diferentes temas, todos son autogestivos y gratuitos. 
  • Recursos Educativos para Todos (UNAM-RETo): la plataforma organiza, archiva, preserva y difunde los contenidos educativos digitales que desarrollan las entidades académicas y dependencias de la UNAM, en conjunto con la CUAIEED.
  • MOOC UNAM: ofrece cursos abiertos masivos en línea, cada uno está diseñado bajo estrategias que permiten aprender, practicar, comentar y evaluar, así como contar con la guía de una persona experta durante el curso. 
  • Repositorio de Innovación Educativa: esta plataforma digital almacena, preserva y da acceso abierto a los recursos sobre innovación educativa, producto de la investigación y docencia en la UNAM.
  • Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG): ofrece una variedad de cursos y talleres, enfocados a estudios de género, discriminación, sexualidad, violencia entre otros. Dedicado a la comunidad estudiantil y docente. 
4 1
  • Centros de Justicia para las Mujeres: en este lugar brindan atención especializada e integral a mujeres y niñas, así como a niños (de hasta 12 años), que son víctimas de violencia familiar y de género. Consulta la ubicación de los cuatro centros en su página web. 
  • Secretaría de las Mujeres: brinda atención libre de prejuicios con perspectiva de género. Entre los servicios que ofrecen, están:
    • Abogadas Mujeres: brinda atención integral a personas que sufren violencia de género. El servicio está disponible de 08:00 a 21:00 h. 
    • “Viaja Segura”: brinda atención jurídica a las personas que sufren violencia sexual en el transporte u otros espacios públicos. Los módulos de atención se ubican en el metro Balderas, metro Hidalgo y Pantitlán. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h. Atención telefónica al 55 5658 1111 / Emergencia: 911
    • LUNAS: espacios que brindan servicios a niñas, jóvenes y mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. El horario de atención es de 09:00 a 17:00 h. de lunes a viernes. 
  • Secretaría de las Mujeres (Estado de México): de acuerdo con el objetivo de su página, se encarga de coordinar, impulsar, promover y ejecutar políticas públicas, programas y acciones relacionadas con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a fin de que tengan acceso a una mejor calidad de vida. Entre los servicios que ofrece están:
    • Línea sin violencia: atienden a mujeres en situación de violencia. Teléfono: 800 108 40 53
    • Espacios seguros para mujeres, sus hijas e hijos, en situación de violencia y que necesitan salir de casa. 
  • Línea Mujeres: es un servicio especializado que brinda *0311 Locatel, para detectar y atender la violencia contra las mujeres y niñas en la Ciudad de México mediante asesoría jurídica, psicológica y médica, vía telefónica y chat. Para mayor información es necesario comunicarse al *0311 o al 55 5658 1111 y solicitar la Línea Mujeres. La atención telefónica es 24 h y vía chat de 10 a 18 h, los 365 días del año. 
  • Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual: ofrece diferentes tipos de apoyo a las personas que experimentan problemas relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género o bien, con su salud sexual y/o reproductiva. Para más información puede comunicarse a su página de Facebook, vía correo a cca.diversidadsexual@gmail.com o telefónica a través de 55 5533 6008.
  • Línea de emergencia Mujeres SOS: brinda apoyo psicológico, atención médica, orientación para la denuncia penal, auxilio en caso de emergencia, apoyo para el trámite de medidas de protección. Para llamar, marca *765. 
  • Puntogénero: formación para la igualdad. Es un sitio que forma parte del Instituto Nacional de las Mujeres, en él podrás encontrar los cursos y certificaciones que ofrecen, así como la información necesaria para acceder a ellos.